miércoles, 21 de junio de 2017

Ingenieros ven normal el incremento de la tarifa eléctrica


El Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Bolivia (Cieeb), a través de su presidente, Jaime Jiménez, calificó de normal el incremento del 3% en las tarifas por el consumo de energía eléctrica; sin embargo, indicó que los usuarios tienen el derecho de exigir un mejor servicio a las distribuidoras.
"Este incremento se lo hace en esta época y fundamentalmente de manera estacional. Como concluyó la época de lluvias, tenemos menos agua, entonces la generación de energía eléctrica fundamentalmente se da a partir de las termoeléctricas de la quema del gas natural y es más cara que las hidroeléctricas que bajan su rendimiento en este periodo", dijo Jiménez.

El representante agregó que teóricamente el reajuste debería darse hasta octubre, que es cuando empiezan las primeras lluvias, lo cual incide en un mayor rendimiento de las hidroeléctricas.
Jiménez indicó que ENDE hizo inversiones en la instalación de nuevas líneas de alta tensión para darle mayor confiabilidad al sistema, pero recomendó al usuario final exigir una mejor calidad del servicio. "Las inversiones deben garantizar que no habrá más cortes de energía eléctrica, se debe evitar esta fluctuación de la electricidad que quema nuestros equipos”, dijo Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario