martes, 7 de marzo de 2017

SIB y Caboco respaldan creación de Consejo y esperan actualización de normas de construcción



La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) respaldaron la creación del Consejo Permanente del Hormigón Estructural (CPHE), del que forma parte del Gobierno, porque consideran permitirá avanzar en reformas y actualización de las normas sobre construcción.

El presidente de la SIB, Marco Antonio Fuentes, señaló a La Razón que la formación del consejo fue algo “muy acertado” y consideró que ahora el desafío es trabajar en mejorar las leyes sobre la construcción.

La conformación del CPHE se dio el 22 de febrero mediante el Decreto Supremo 3099. La instancia tendrá como misión el estudio, evaluación, revisión periódica y actualización permanente de las normas y reglamentos técnicos de estructuras de hormigón que se diseñan en el país.

La Norma Boliviana del Hormigón Armado (CBH-87), es la disposición actual y se constituye en el instrumento de cumplimiento obligatorio para el proyecto, diseño, control y construcción de las obras de hormigón armado, públicas o privadas, que se ejecutan en el país, según el artículo 1 del Decreto Supremo 22976 que establecía su creación.

La disposición legal rige desde el 20 de noviembre de 1991 y fue aprobada durante la administración del presidente Jaime Paz Zamora.

“Todos los países del primer mundo lo hacen (actualizan su normativa) y Bolivia estaba muy obsoleta en la obtención de normas y no solamente a la del hormigón estructural, sino también las normas sísmicas y una infinidad de normas”, sostuvo Fuentes.

Mientras que el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Davor Vargas, indicó que la Norma Boliviana del Hormigón Armado es muy antigua, incompleta y se encuentra alejada del contexto actual en el rubro de la construcción.

“De este nuevo consejo, entonces, ya va a empezar a elaborarse normas bolivianas para aplicarse en Bolivia. En nuestro medio, a veces se usa la norma americana, española, brasilera; entonces no hay una explicación de criterios”, afirmó.

En octubre de 1980 fue creada la Comisión Permanente del Hormigón Armado con características parecidas a la reciente CPHE. No llegó a funcionar ni avanzar en las tareas que le fue encomendada en su constitución, según los expertos. Ahora con esta nueva instancia, ambos esperan que se pueda reactivar la labor.

Actualmente los profesionales del área realizan sus proyectos con normas del extranjero y lo que se quiere con este consejo, según el presidente de la Caboco, “es seguramente unificar criterios” en una norma boliviana adecuada a la época, tomando en cuenta el avance de la tecnología.

El presidente de la SIB consideró que entre las propuestas de ley que se deberían trabajar y priorizar están la relacionada a la acción sísmica en las construcciones ya que esta es una ley carente en nuestro medio.

“Una norma que tiene que ver con la obligatoriedad en Bolivia de que los ingenieros estructurales puedan asumir la acción sísmica a sus cálculos estructurales, obviamente, eso va a tener un costo adicional para el inversionista o la construcción. En su momento dijimos que está en el orden del 20% de la obra gruesa de cualquier estructura, porque implica ponerle mucho más fierro a la estructura para que pueda soportar un movimiento sísmico que en muchos puntos de nuestro país se están dando”, indicó.

El CPHE estará conformado por representantes del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda –que tendrá la presidencia del Consejo – y por Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, establece el parágrafo II de la disposición.

En el trabajo de la nueva institución podrán participar las universidades públicas, la SIB, Caboco, Instituto Boliviano de la Normalización y Calidad (Ibnorca), además de otras instituciones e ingenieros invitados con experiencia en el área. (6/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario