Ingenieros on Facebook

miércoles, 27 de julio de 2016

SIB velará por el buen desarrollo de proyectos que se encaran en Oruro

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) de Oruro, velará por el buen desarrollo de los proyectos que se encaran en la ciudad, vigilando que se ejecuten en las mejores condiciones, según manifestó el presidente de la institución, Jaime Herrera Camargo.

La explicación se conoció en el juramento de aproximadamente 50 nuevos afiliados el reciente fin de semana, en ambientes de la SIB, quienes aportarán con la fiscalización de distintas obras y proyectos que se ejecutan a nivel departamental y municipal.

Herrera manifestó que la SIB está en la obligación de velar en temas inherentes a la ingeniería en las diferentes especialidades que se desarrollan en cada departamento, motivo por el que en Oruro se empezó a firmar convenios con la Gobernación y algunos ministerios para que permitan realizar una fiscalización de cómo debe estar desarrollado un proyecto técnicamente.

Manifestó que en Oruro ya dieron su punto de vista sobre varios proyectos como el caso del proyecto Paso a desnivel en la avenida del Ejército; en el caso del teleférico, afirmó que intervendrán dando a conocer una opinión técnica, en la actualidad están revisando el proyecto del Puerto Seco y del proyecto del distribuidor vehicular del Tagarete.

La información se dio a conocer en el acto de juramento de nuevos afiliados que se inscribieron a la SIB Oruro, entre enero a junio de este año, para que obtengan su registro nacional que les sirve para ejercer la profesión legalmente en Bolivia.

Este tipo de actos se realiza cada seis meses para que los nuevos afiliados se interioricen de la ley 1449 del ejercicio profesional del ingeniero, sus reglamentos, normas y el Código de Ética que rige su labor en base a estas normas.

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia fue creada el año 1920 y en 1994 se emitió la Ley 1449 en la presidencia de Jaime Paz Zamora, mediante la cual se delega a esta institución, controlar el ejercicio legal de la profesión, antes de la disposición legal, los ingenieros se registraban en el Consejo Nacional de Ingeniería que dependía del Ministerio de Obras Públicas.

Desde la creación de la SIB el número de ingenieros a nivel nacional creció y en la actualidad son aproximadamente 20.000 profesionales que ejercen. En Oruro se encuentran unos 1.800 afiliados siendo activos alrededor de 1.500 profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario